PA’I BLANCH CIUDADANO ILUSTRE DE ASUNCIÓN

| diciembre 3, 2014 | Comments (0)

El Padre José María Blanch ha sido declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Asunción” por su “vasta y fructífera trayectoria, a más del reconocimiento público y haber realizado un significativo aporte a favor de la ciudad de Asunción”. El reconocimiento tuvo lugar en la sesión de la Junta Municipal de Asunción el día miércoles 3 de diciembre.

La Junta Municipal de Asunción mediante la resolución 7347/14 brindó un reconocimiento por su extensa y significativa labor  en favor de la ciudadanía capitalina al Pa’i Blanch, otorgándole el título de “Ciudadano Ilustre”.

El propulsor de dicho reconocimiento fue el concejal Elvio Segovia, quien al hacer uso de palabra dijo que él solamente hizo eco del pedido de muchos ciudadanos. Señaló además que es muy importante el aporte que ha realizado y sigue realizando el Padre Blanch “para el desarrollo de la participación, para el fortalecimiento de la ciudadanía, para la vigencia y sostenimiento de la Democracia de nuestro país”.

Por su parte el Pa’i Blanch expresó que seguirá dando una mano para que se puedan solucionar los problemas que vayan apareciendo. Agregó también que “muchos fracasos uno ha tenido al intentar resolver problemas y dificultades, pero no importa, siempre hay que levantarse y volver a comenzar. La enseñanza que yo saco es que nunca hay que perder la esperanza, siempre dar un paso más, siempre buscar las causas de los problemas y buscar otros que piensan igual para realmente trabajar y mejorar la sociedad” puntualizó.

Otros jesuitas que ya recibieron distinciones por la parte de la Junta Municipal de Asunción son: el P. Antonio Rojas, el P. Bartomeu Melià, el P. Francisco de Paula Oliva y el P. José “Pepe” Valpuesta.

SEMBLANZA DEL PADRE BLANCH

Nació el 1 de junio de 1932 en Barcelona España. Ingresó  a la Compañía de Jesús el 26 de septiembre de 1949 en Veruela, España. Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1963 en Barcelona. Pronunció sus últimos votos el 15 de agosto de 1967.

Llegó muy joven a Paraguay hacia el año 1955. Se entrega al estudio de la lengua guaraní, que llegó a dominar con excelencia. Muy bien formado: Filosofía en la Javeriana de Colombia (doctorado), Teología en Granada, Pastoral en Bruselas (Lumen Vitae).

También le gusta mucho el arte de la fotografía, llegando a realizar imágenes de gran calidad. El objetivo casi exclusivo de sus reproducciones ha estado enfocado a las “Reducciones Jesuíticas” y el sufrido pueblo campesino.

En más de sus 50 años vividos en la Compañía, sus campos de trabajo han sido muy variados: parroquia, pastoral Juvenil, Pastoral social, formación de nuestros estudiantes, Pastoral ecuménica, Liturgia, Revista Acción, C.E.P.A.G. Casi siempre como director y organizador. También algunas de sus responsabilidades alcanzaron a ser de gran servicio a la Iglesia Nacional. Tiene el mérito de haber iniciado y sido el primer Director Nacional de Fe y Alegría en Paraguay.

Categoria: Noticias