La visita del padre general en Paraguay

| noviembre 3, 2010

El padre general, Adolfo Nicolás estuvo en Paraguay desde el  1 al 8 de noviembre para acompañar la XXI Asamblea de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) .

Clic aquí para bajar una entrevista al padre general sobre los jóvenes, la Iglesia y los jesuitas.

Entrevista al padre general sobre su historia como jesuita.

El encuentro se llevó a cabo desde el 2 al 6 de este mes en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires, de Limpio. Los participantes de la Asamblea trabajaron durante esos días sobre los objetivos y las acciones correspondientes a las seis prioridades definidas para los próximos 10 años en América Latina: Cercanía y compromiso con los excluidos, Profundización y articulación del trabajo con jóvenes, Conciencia y solidaridad latinoamericanas, Diálogo Fe y Culturas, Espiritualidad encarnada y apostólica, y Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión.

Entrevista al padre Adolfo Nicolás sobre las prioridades de la CPAL.

Durante la reunión, se reunió personalmente con los provinciales de los diferentes países y el primer día de asamblea, ofreció un mensaje de bienvenida a los participantes.  Les habló sobre las fronteras de la misión, que son retos a los cuales hay que responder: las situaciones de injusticia, así como los límites  geográficos y humanos donde los jesuitas deben estar, la educación de las nuevas generaciones.  Además se refirió al modo ignaciano de trabajar las fronteras, uno contemplativo y profético: “el profeta ofrece una visión alternativa y de esperanza, y transmite energía para trabajar”, dijo.  Agregó que otras fronteras son el diálogo ecuménico y las relaciones con las otras grandes religiones. El general estimuló a los provinciales a empeñarse en la formación de las nuevas generaciones de jesuitas y colaboradores laicos.

Los provinciales y el general recibieron durante esos días en Santos Mártires la visita de 14 obispos del Paraguay y el Nuncio Apostólico con quienes celebraron la eucaristía en la Capilla de Santos Mártires y luego, tuvieron un encuentro fraterno con el P. Adolfo Nicolás y los provinciales jesuitas.

El jueves 4 por la tarde los participantes de la Asamblea y el padre general visitaron el Antiguo Colegio de los Jesuitas y las obras de la Compañía en el Bañado Sur, un barrio humilde de de la capital.

El viernes 5 de noviembre los provinciales y el padre general participaron de un acto homenaje en el Teatro Municipal en el que se realizó el lanzamiento de la Fundación Jesuitas. En la ocasión se presentaron la Orquesta de Instrumentos Reciclados  de Sonidos de la Tierra y el Ballet Ejercicios Espirituales.

El sábado 6 de noviembre el general se reunió con 8 obispos jesuitas de América Latina y el Caribe en Santos Mártires, y por la tarde celebraron todos juntos con los participantes de la Asamblea una eucaristía de cierre del encuentro.

El domingo 7 de noviembre Adolfo Nicolás se encontró con la gran familia ignaciana del Paraguay en el Colegio Cristo Rey, de Asunción. Durante el evento, el general ofreció un mensaje a los presentes y luego compartió con ellos una eucaristía.

CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL MENSAJE DEL PADRE GENERAL A LA FAMILIA IGNACIANA

Bajar el texto del mensaje del Padre Adolfo Nicolás a la familia ignaciana.

El lunes 8 se reunió con los jesuitas de la Provincia del Paraguay en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) y luego partió rumbo a Uruguay para luego proseguir con su visita a otros países. Fue un gran privilegio tenerlo al padre general entre nosotros!

Categoria: Noticias