CARTA DEL PROVINCIAL: “NUEVA ETAPA”

| diciembre 30, 2016 | Comments (0)

En el inicio de este año 2017 hago llegar un saludo fraterno a todos los que hacemos parte de esta gran familia de los Jesuitas del Paraguay. Expreso mi renovada confianza en Dios que nos convoca y que nos acompañará en todos los emprendimientos que impulsemos para servir a su proyecto de vida.

Al culminar mi misión como Provincial agradezco a todos por su amistad, por sus oraciones, su ayuda y confianza en estos seis años de labor en los que me ha tocado acompañar a las comunidades de mis compañeros jesuitas, a las obras apostólicas educativas y sociales, a las parroquias, movimientos, a todas las personas y a los grupos que se empeñan en sembrar y cosechar en esta hermosa parcela en la que colaboramos con Dios en su obra de reconciliación en el Paraguay.

El próximo domingo 29 de enero asumirá como nuevo Superior Provincial el Padre Ireneo Valdez, que me sucederá en esta misión de alentar la vida y la misión de la familia ignaciana, el traspaso se hará en la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar en el templo de la Parroquia Cristo Rey a las 19:30 horas. Invito a todos a acompañar este momento con su oración y con su presencia y sobre todo les pido que tengan con el nuevo Provincial la misma buena disposición que han tenido conmigo. De mi parte estoy dispuesto a poner todo lo que esté a mi alcance para que su servicio lleve adelante y mejore lo que hemos hecho hasta ahora, con la firme convicción de que es el servicio a la obra de Dios lo que importa y no las personas que ocasionalmente estamos al frente.

En el inicio de este año 2017 también nos abrimos a una nueva etapa en la vida de la Compañía de Jesús, con un nuevo Superior General que empezará a trazar nuevas orientaciones para la vida y la misión que llevamos adelante en todo el mundo. Debemos  disponernos  con mucha esperanza a apoyar al Padre Arturo Sosa, primer superior general de los Jesuitas proveniente de América Latina, en la renovación de las personas e instituciones que integramos este cuerpo apostólico para un mejor servicio a la misión.

Nuevas personas en una nueva etapa en la Compañía de Jesús nos invitan a renovar nuestra confianza en la acción de Dios en nuestra historia, una historia llena de acontecimientos significativos que nos animan a mirar al futuro con mucha confianza. Este año 2017 precisamente trae varios aniversarios importantes.  Se cumplen 250 años de la firma del decreto de expulsión de los Jesuitas de los reinos de España y Portugal, que fuera ordenada por Carlos III en 1767, también en este año se cumplen los 90 años del retorno de los Jesuitas al Paraguay, después de la expulsión. Fue en el año 1927 que vinieron desde Buenos Aires los primeros jesuitas que se instalaron en Cristo Rey.

Algunas obras muy importantes de los Jesuitas del Paraguay celebran aniversarios este año: El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, CEPAG, cumple 50 años de una valiosa labor social, la obra de educación popular Fe y Alegría cumple 25 años de servicio con una presencia extendida en doce departamentos del país, el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier, ISEHF, cumple 20 años de labor académica universitaria.

Agradezco a Dios por tantos bienes y gracias recibidas, que nos comprometen a seguir respondiendo con generosidad y sobre todo con la confianza de que Aquel que empezó en nosotros esta buena obra, la llevará a su feliz término.

P. Alberto Luna, SJ

Categoria: Noticias