PA’I IRENEO ASUMIÓ COMO NUEVO PROVINCIAL DE LOS JESUITAS DEL PARAGUAY

| febrero 9, 2017 | Comments (0)

En una emotiva celebración eucarística realizada el 29 de enero en la Parroquia Cristo Rey de Asunción, el P. Ireneo Valdez, SJ, asumió como superior de los Jesuitas del Paraguay, en reemplazo del P. Alberto Luna, SJ. La misa contó con la participación de unas 350 personas entre jesuitas, familiares, colaboradores, amigos y fieles en general, quienes, como miembros de la gran familia ignaciana, elevaron sus oraciones para que toda iniciativa impulsada desde la provincia sea A Mayor Gloria de Dios.

La celebración inició a las 19:30 horas. Tras el saludo inicial, el acto penitencial, la gloria y la lectura del Evangelio, el P. Gabriel Insaurralde, SJ, en su carácter de Padre Socio, leyó la patente en la que se nombraba al P. Ireneo Valdez, SJ, como nuevo Provincial de los Jesuitas del Paraguay.

Luego, el recientemente nombrado Provincial, se encargó de la homilía. Instó al cuerpo apostólico (jesuitas, colaboradores, fieles) a discernir constantemente para ver la realidad y percibir cómo Dios va actuando en ella. “Hemos de ser hombres y mujeres en discernimiento con la suficiente sensibilidad para no retrasarnos ni adelantarnos al tiempo de Dios. Solo así, nuestro ser y quehacer estarán en sintonía en medio de nuestro pueblo. Nuestra habilidad en el acto de discernir nos permitirá acertar en el querer de Dios. Nos dará luces para convertirnos en verdaderos colaboradores de Dios en su misión”.

“Siento que nuestro acertar en el querer de Dios como jesuitas e ignacianos aquí en el Paraguay, no se trata de trabajar, trabajar y trabajar, no se trata de eso, sino de engendrar, de gestar algo nuevo, vivir el evangelio como novedad. Mis queridos amigos, una cosa es que tengamos éxito, convocar cantidad de personas, ser aplaudidos, ser nombrados por los medios de comunicación, y otra cosa muy distinta ser fecundo, generar vida, hacer historia y que nuestra historia sea historia de salvación para nuestro pueblo” puntualizó.

Al terminar su homilía, el P. Ireneo y el P. Alberto se dieron un fuerte abrazo como símbolo de traspaso de la misión. Por su parte, el Alberto (Pa’i Jasy-como muchos lo conocen) dirigió unas palabras de despedida y  agradecimiento a sus hermanos jesuitas, religiosos/as, laicos/as, amigos/as y parientes quienes lo acompañaron durante su caminar en los 6 años como Provincial. “En este tiempo que yo viví y que culmino ahora agradecido, contento, fui aprendiendo cada vez más que la Compañía tiene un nombre, es Compañía, y tiene un apellido que es de Jesús, no es la Compañía de los Jesuitas, es la Compañía de Jesús, y en Él está nuestra esperanza, ha’e la ñane sambyhýva ha ñane mboguatáva, y he aprendido a confiar en que si alguna cosa buena hacemos los Jesuitas y he hecho yo como Provincial es porque el Señor, porque Ñandejára Jesucristo pone su mano, y Él es un buen compañero, caminar con Él es caminar en buena compañía. Yo me siento agradecido a Él, a esta presencia constante que he sentido en mi vida y en la vida de mis compañeros y les invito a seguir confiando en Él, a ser Compañía de Jesús, a seguir caminando con Él” subrayó.

La ceremonia culminó con un pequeño brindis en el Salón Azul.

¿Quién es el nuevo Superior de los Jesuitas del Paraguay?

El P. Ireneo Valdez Colmán, SJ, nació el 20 de octubre de 1961 en el distrito de Belén, departamento de Concepción. Ingresó al Noviciado  en 1988 y ordenado sacerdote en 1999. Hizo sus estudios de Filosofía en el Instituto de Teología de la Universidad Católica de Asunción (1990-1992). Cursó un Diplomado en Ciencias Sociales y Ética en el ILADES de Santiago de Chile (1993-1995). Obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Facultad de Granada, España (1995-2000) y cursó un semestre en la Universidad Gregoriana de Roma (1999-2000).

Fue Ayudante del Maestro de Novicios y Director del Pre-noviciado, en Paraguarí (2000-2005). Estuvo como responsable de la Pastoral Vocacional en los años 2004 y 2005. Fue  Maestro de Novicios desde el 2005 hasta el 2014, en este tiempo el noviciado fue trasladado de Paraguarí a San Ignacio-Misiones, también fue Superior de la Comunidad de San Ignacio, Vicario de la Parroquia San Ignacio y Moderador parroquial de Santa María de Fe.

Desde el 2014 fue párroco de la Parroquia Sagrada Familia del Bañado Norte de Asunción. Un hecho memorable ocurrió en el 2015, cuando recibió al Papa Francisco en su parroquia durante la visita Papal al Bañado Norte.

El Provincial de los Jesuitas está al frente de 8 comunidades religiosas distribuidas Asunción, Limpio, San Ignacio, Encarnación y Ciudad del Este, y de las obras y movimientos apostólicos  que están a cargo de la Compañía de Jesús en el país: Fe y Alegría, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG), el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), 6 parroquias, 3 colegios, centros de espiritualidad, MEJ, CVX, Hermandad de San Roque, Red Mundial de Oración del Papa, y otras obras impulsadas por jesuitas con campesinos, indígenas y sectores urbanos populares del país.

Categoria: Noticias