“QUE CADA CHICO SE REALICE, SEA FELIZ EN LA ESCUELA”

| febrero 16, 2017 | Comments (0)

Docentes de los colegios jesuitas y teresianos se reunieron los días 9 y 10 de febrero en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción para buscar juntos innovaciones para que la educación pueda incidir positivamente en la formación integral de los estudiantes. Para saber más del tema hablamos con Francisca Esquivel, coordinadora de la Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús en Paraguay (ACESIP).

 

 

-¿Qué se busca con la reunión de docentes de los colegios jesuitas y teresianos?

Se busca con esta actividad iniciar un proceso de integración para una incidencia en la educación, en innovaciones educativas, teniendo en cuenta que la educación actualmente no está cumpliendo su objetivo primordial, promover la formación integral de los estudiantes.

Queremos una revisión profunda, un cambio en profundidad que realmente se concrete ese aprendizaje integral de los estudiantes. No solamente en conocimientos sino en sus habilidades, sus valores, su espiritualidad.

-¿Cuáles son los pasos a seguir y cuándo se prevé la concreción de esa innovación?

Este es el inicio de un sueño. No sabemos cómo ni cuándo, pero sí estamos conscientes de que el sistema educativo actual está desfasado; ya no va, no responde. Hay muchos indicios en nuestras instituciones de probar cambios y está dando resultados.

-¿Por qué la idea de trabajar en conjunto por un nuevo modelo educativo?

Estamos seguros de que juntos vamos a dar pasos más asertivos. El año pasado empezamos trabajando con jesuitas y teresianos, empezamos con los directivos. Y este es el primer encuentro con los docentes para lanzar un poco el desafío y construir entre todos. Tal como desarrollamos las clases ya no le llega a los chicos.  Lo que buscamos es que ellos se impliquen en su proceso, desarrollen ese sentido crítico y disfruten de ese aprendizaje de cada día y sepan relacionar con su vida.

-¿Cuál sería el ideal del nuevo modelo que se intenta construir?

Se busca que cada chico se realice, sea feliz en la escuela, porque se respecta el proceso personal de aprendizaje. Con luces y sombras vamos caminando hacia ahí,  atendiendo siempre la realidad de que no todos aprenden de la misma manera ni en el mismo tiempo.

El encuentro de desarrolló en dos jornadas en donde participaron unos 400 educadores, de los cuales 250 aproximadamente fueron de los colegios jesuitas: Cristo Rey, Técnico Javier, San Roque González, y centros de Fe y Alegría. Durante las dos jornadas se desarrollaron importantes ponencias de especialistas en la materia, intensos debates entre los presentes y un nutrido intercambio de experiencias. Al finalizar, los profesores de los distintos colegios asumieron el compromiso de seguir buscando juntos las innovaciones, de buscar cambios, qué hacer, por dónde empezar, para que la educación incida positivamente en la formación integral de los estudiantes. Incluso mencionaron la posibilidades de que más instituciones se sumen a la iniciativa.

 

 

Categoria: Noticias