VISITA DEL PROVINCIAL A TAVA’I-CAAZAPÁ

| febrero 24, 2017 | Comments (0)

Los días 17 y 18 de febrero, el P. Ireneo Valdez, Provincial de los Jesuitas del Paraguay, visitó la comunidad de Ñu Pyahu en Tava’i, departamento de Caazapá. El recorrido tuvo como fin  compartir y conocer más sobre la comunidad, así como para estar al tanto del acompañamiento que realiza el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG) a los habitantes  mediante el proyecto “economía rural agroecológica en Paraguay: apoyo a la creación de una base sostenible con inclusión de género basada en la yerba mate”.

El recorrido inició con una reunión en la que participó el cura párroco local, P. Sevelio Acosta, quien recibió con mucha cordialidad al Pa’i Ireneo. Luego se mantuvo un diálogo con una referente de la Organización de la Lucha por la tierra (OLT), Mariela Estigarribia, quien organizó un encuentro con pobladores de la comunidad de Toranzos 2, espacio que los participantes utilizaron para reflexionar sobre la importancia de la organización comunitaria.

El sábado, el Pa’i Ireneo, participó de un aty guazú organizado por la Asociación Nacional de Productores Agroecológicos(ANAPA), también adherida a la OLT, actividad en la que estuvieron presentes el intendente y concejales municipales, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadera, docentes del Centro de educación, capacitación y tecnología campesina(CETEC) y también comunidades Mbya Guaraní de la zona. Durante el encuentro se dio la palada inicial para la construcción del CENTRO DE FORMACION Y PROCESAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN CAMPESINA.

El mencionado centro está situado en el predio de la OLT y el proyecto contempla la construcción de un tinglado y reacondicionamiento del “barbacuá” utilizado para la producción de yerba, en total la inversión alcanzará la suma de Gs. 168.000.000 (ciento sesenta y ocho millones de guaraníes), financiado por OXFAM y la Junta de Andalucía.

Al término del encuentro se tuvo una celebración eucarística con los pobladores del núcleo 3. 

 

Info: CEPAG

Categoria: Noticias