25 AÑOS CAMINANDO CON FE Y ALEGRÍA

| marzo 16, 2017 | Comments (0)

La idea de contar con Fe y Alegría en Paraguay empezó a gestarse en 1979, pero aún no se daban las condiciones necesarias para su fundación. En 1989, con el fin de la dictadura cobró fuerza y  desde 1992 se llevó a cabo la elaboración del plan pastoral, proyectado a la formación de personas conscientes, competentes y generadoras del cambio social. En este caminar hubo innovaciones, tropiezos, caídas y levantadas, una y otra vez, pero aún así se continúa caminando en este proyecto que era hasta ayer la fe de pocoshoy Alegría de muchos.

UN BREVE RECORRIDO

Los primeros pasos hacia la concreción del proyecto Fe y Alegría Paraguay iniciaron en julio de 1991 cuando el entonces Provincial de los Jesuitas del Paraguay, P.  Ramón Juste, nombra al P. José María Blanch, SJ, como primer Director Nacional de la institución y se establece la primera reunión de la Junta Directiva.

Las primeras autoridades se abocaron a la redacción de los estatutos, el reconocimiento de la personería jurídica, gestiones ministeriales y la búsqueda de una sede para la oficina nacional. Sin lugar a dudas otro punto fundamental de la que se encargaron fue al estudio de la realidad nacional a la que el movimiento debía responder: La urgente necesidad de alfabetización y escolarización, situación de los barrios marginales, baja calidad de educación, promoción de la mujer, bilingüismo, necesidad de una educación diversificada con currículum orientado a las características propias de cada región, carencia de material pedagógico y didáctica, deficiencia en número de escuelas y docentes, desafíos planteados por el Mercosur.

Se realizaron los estudios y los resultados arrojados no eran muy alentadores; había mucho por hacer. Con este panorama se inició el trazado de las primeras líneas de acción y en agosto de 1991 comenzó a funcionar la oficina nacional en el predio del Colegio Cristo Rey. En diciembre del mismo año, durante el XXII Congreso Internacional, desarrollado en Río de Janeiro (Brasil),  Fe y Alegría Paraguay pidió oficialmente su reconocimiento como integrante de la Federación Internacional de Fe y Alegría en América Latina.

El 19 de febrero de 1992 se produjo el lanzamiento oficial y firma de resolución del Ministerio de Educación que recibía “con especial interés la voluntad y compromiso de Fe y Alegría de establecerse en el Paraguay”. En abril se llevó a cabo la elaboración del plan pastoral, proyectado a la formación de personas conscientes, competentes y generadoras del cambio social. En mayo tuvo lugar el primer Seminario sobre Educación Bilingüe Intercultural, bajo la dirección del P. Bartomeu Meliá, SJ. En julio se ultimaron los detalles para la implementación de los distintos programas educativos y comenzaron: el Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural (PREBI) y el Programa de Escuelas Suburbanas. Ambos programas dirigieron su atención a los niños y jóvenes de los sectores rurales y suburbanos, ofreciendo educación escolar básica, en la modalidad presencial.

El Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR) emitió sus primeras clases radiales a partir de enero de 1993, ofreciendo Educación General Básica a jóvenes y adultos de áreas rurales.

“Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la cuidad pierde su nombre” es una de las frases más célebres de este movimiento de educación popular. Fe y Alegría, que ante todo, va dirigido a personas de escasos recursos brindándoles educación de calidad capaz de garantizarles, a ellos mismos, la posibilidad de ser protagonistas de la transformación de la realidad.

Hoy a 25 años de camino, la familia de Fe y Alegría ha aumentado considerablemente. Está presente en 13 departamentos del país: 34 Centros Educativos en el área rural y periurbana (Jardín, Preescolar, Educación Escolar Básica, Educación Media), 32 Centros Educativos para jóvenes y adultos mediante el programa PREBIR, 3 Centros Agropecuarios, 2 Centros de Educación Inicial, 1 Centro de Educación No Formal (Vy’a Renda), 1 Radio Emisora (1300 AM). Su director actual es el P. Carlos Caballero, SJ.

Desde su mismo nacimiento, Fe y Alegría obtuvo el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de numerosas congregaciones religiosas, de laicos, de voluntarios, de donantes nacionales e internacionales y de agencias financiadoras. Además, se contó con la colaboración de la gente de los barrios y de los más recónditos lugares del interior, quienes acogieron la propuesta e hicieron posible que Fe y Alegría Paraguay sea una luz de esperanza para la construcción de un mundo más humano.

FESTEJOS

Los festejos por los 25 años de Fe y Alegría se realizarán a lo largo de todo el año.

La Red de Escuelas Rurales (Regional Norte) conforman los Departamentos de Concepción, San Pedro y Caaguazú. Allí están distribuidas unas 14 Escuelas y Colegios más 3 Centros Técnicos Agropecuarios.  El 09 de marzo se reunieron alumnos/as, docentes, directivos, padres, madres y comunidad para abrir los festejos por los 25 años de Fe y Alegría Paraguay. El emotivo evento tuvo sede en la comunidad de San José del Norte ex Kamba Rembe, departamento de San Pedro.

Categoria: Noticias