20 AÑOS DEL ISEHF: APRENDER A PENSAR, APRENDER A SERVIR

| marzo 16, 2017 | Comments (0)

El Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) cumplió el viernes 10 de marzo 20 años de vida institucional. Como parte de las celebraciones se tuvo una Misa, una charla sobre la situación actual de la educación en el país y una emotiva despedida al que fue el primer profesor de la institución, Prof. Eustaquio Funes, quien tras 40 años de labor, llegó a la jubilación.

La conmoración por las dos décadas, empezó desde tempranas horas del viernes del 10 de marzo con una misa presidida por el Provincial de los Jesuitas, P. Ireneo Valdez, SJ, y concelebrada por el director de la casa de estudios P. Gabriel Insaurralde, SJ, y sacerdotes de distintas consagraciones, quienes también son partes de la familia del instituto.

Posterior a la celebración, del director del ISEHF, P. Grabiel, dio un breve mensaje en donde resaltó que la misión principal de educación debe ser formar a personas pensantes capaces de servir y crear un mundo mejor. La actividad continuó con una disertación sobre la educación y el modelo educativo. También se entregó un reconocimiento al profesor Eustaquio Funes, por ser un “maestro incansable, disciplinado,  fiel e inspirador de diversas generaciones, por su excelente y destacada labor docente al servicio” de la institución.  El profe Funes, haciendo uso de palabra, contó cómo fueron sus inicios en el instituto, compartió algunas anécdotas y se vivió un momento muy emotivo, cuando entre lágrimas, se despedía de sus alumnos diciendo “tengo que dejar la casa que me dio tantas sonrisas”.

La jornada festiva culminó con un pequeño brindis entre todos los que conforman la familia de la Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).

Inicios

En 1974 se crea la Vice-Provincia independiente y se decide iniciar las etapas de la formación en el mismo país. Con ese fin se abre dos años más tarde la casa del noviciado. Para continuar con la etapa del juniorado se funda en 1978 el Centro de Estudios Propedéuticos y Humanísticos de la Compañía de Jesús (CEPHSI). Como su nombre lo indica ofrecía una formación humanística básica para luego completar los estudios filosóficos en el Instituto Superior de Teología dependiente de la Universidad Católica. No sólo participaban estudiantes jesuitas sino que desde el mismo inicio se fueron incorporando otras congregaciones religiosas.

El CEPHSI continuó de igual manera hasta 1997, aunque tras el derrocamiento de Stroessner en 1989, la institución y los estudiantes fueron involucrándose más en los avatares de la sociedad. En esos primeros años de los ’90 la Compañía de Jesús y las demás congregaciones religiosas sintieron la necesidad que el CEPHSI también brindara la formación filosófica y se convirtiera en un centro de reflexión que aportara a la construcción de un proyecto-país diferente. De esta manera, en 1997, surge el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), y desde ese año, los títulos que ofrecía (profesor y licenciado en filosofía) eran avalados por la Universidad Católica.

Ya en el 2005 el ISEHF cobra autonomía universitaria a través de la Ley N° 2823/05 que facultaba a la institución para dar títulos de grado y posgrado en las áreas de filosofía y ciencias de la educación. Desde este momento al nombre ISEHF se le añade “San Francisco Javier”. La biblioteca que otrora dependía del Cristo Rey se convirtió en la base del CEPHSI y luego ISEHF llegando a conformar la biblioteca más importante, en el área, del Paraguay. Además del estrecho contacto con la Universidad Católica, el ISEHF ha venido desarrollando relaciones con otros centros universitarios extranjeros y nacionales, como con el ETEA, de Córdoba-España, o como con la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción.

También se trabaja codo a codo con Fe y Alegría para la formación de su personal en el área de educación. Desde hace más de una década el ISEHF también forma parte de la AUSJAL. Desde la creación del ISEHF se han recibido 256 personas, de las cuales 36 son licenciadas en filosofía. Sin embargo, los desafíos son muchos. Si hasta 1989 sólo existían dos universidades (la Nacional y la Católica).

El ISEHF no solo apuesta a una alta calidad de enseñanza sino, y fundamentalmente, a que esta enseñanza sirva para construir una sociedad más justa y solidaria, que sus alumnos aprendan a pensar y usar la educación como una herramienta para el servicio.

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