“DISCERNIMIENTO Y LA COLABORACIÓN CON OTROS”

| marzo 24, 2017 | Comments (0)

Más de 100 compañeros y compañeras de Jesús al servicio de la Misión de Dios están reunidos desde el lunes 20 de marzo en Lima (Perú) revisando el impacto que el Proyecto Apostólico Común (PAC 2011-2020) tiene en la acción de la Compañía de Jesús en el continente. El encuentro lleva por nombre ImPACtando y cuenta con la participación del P. General Arturo Sosa SJ, quien invitó a todos los participantes a trabajar de la mano con la misión en el corazón y a su vez poner el corazón en la misión. “La vida de la Compañía de Jesús debe estar organizada de forma tal que provoque: discernimiento y la colaboración con otros…”

El P. General Arturo Sosa, SJ, habló sobre la misión jesuita para este continente. “Mi intención es poner el horizonte universal en el que se mueve la misión en América Latina y el Caribe, a partir del discernimiento de la Compañía de Jesús reunida en la 36ª Congregación General, en octubre de 2016. “La vida de la Compañía de Jesús debe estar organizada de forma tal que provoque: discernimiento y la colaboración con otros… La CG 36ª propone un modo de proceder, el discernimiento… Se nos recuerda que no somos individuos aislados trabajando por el evangelio, sino un cuerpo apostólico.  Un cuerpo reunido en nombre del Señor Jesús y reunido en torno a Él. Un cuerpo organizado para contribuir con otros a la misión de quien los reúne”. Lee el discurso completo del P. General: El horizonte de la misión para América Latina

ImPactando.

Se desarrolla con el propósito de revisar el impacto que el Proyecto Apostólico Común (PAC 2011-2020) tiene en la acción de la Compañía de Jesús en el continente e incorporar para los cuatro años venideros, elementos que fueron definidos por la Congregación General 36.

El PAC cuenta con seis prioridades como columna vertebral. Con ellas la Misión encomendada a la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe encuentra unidad y coherencia:

1. Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión.

2. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes.

3. Diálogo, fe y culturas.

4. Conciencia y solidaridad latinoamericanas.

5. Espiritualidad encarnada y apostólica.

6. Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión.

DISCUSIÓN Y RESUMEN DE PRIORIDADES YA ABORDADAS HASTA EL MOMENTO

1-      Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión.

A)     A lo largo de los años hemos tenido experiencias de cercanía, solidaridad, presencia y compromiso con los pobres y los excluidos… Es un asunto que está presente en el origen de toda vocación de servicio.

B)      En cada provincia encontramos acciones vinculadas a esta prioridad, unas más visibles que otras. Habría que distinguir entre la presencia (el estar con los pobres, marginados y excluidos), el trabajar con ellos y el trabajar para ellos.

C)      Se percibe cierta dispersión en las iniciativas y faltaría una mayor cohesión. Se habla de la necesidad de aumentar el trabajo intersectorial. Tal vez aquí estaría la tarea del gobierno provincial y de la CPAL.

D)     No es una mayoría en nuestras provincias los que asumen esta prioridad. La mayoría lo vivimos de forma corporativa, por las opciones y presencia que hace el colectivo apostólico.

E)      Habría que definir las nuevas “exclusiones” y “fronteras”.

F)      Hay una preocupación por la disminución de jesuitas preparados para esta Misión.

G)     En esta prioridad una acción que nos deja contentos es el trabajo  en red que integra obras sociales, universidades, colegios, parroquias. El SJM: desarrollo del trabajo con refugiados y migrantes y la consolidación de la red en los últimos años.

H)     Hay una crisis socio ambiental, hay una deuda de integrar la crisis socio ambiental con nuestra preocupación por la justicia. Hace falta incluir el tema de la ecología.

2-      Profundización y articulación del trabajo con jóvenes

A)     Comprender. Sale con fuerza la necesidad de conocer y comprender con profundidad el mundo (los mundos) de los jóvenes.

B)      Protagonistas. En muchos casos los jóvenes son sujetos-objetos del trabajo y nos falta ponerlos más decididamente como protagonistas aprovechando los espacios ya existentes con más acciones donde se explicite la Fe; pensar menos en eventos y más en procesos con metas medibles; fomentar la dimensión eclesial, de ciudadanía y política.

C)      Discontinuidad. Tenemos una alta rotación de los referentes del trabajo con jóvenes lo que dificulta la continuidad de los procesos, la conformación de equipos sólidos y el mejor aprovechamiento de los escasos recursos.

D)     Investigar. Impulsar el Observatorio Juvenil y las vinculaciones con instituciones propias y de otros para hacer un mapeo de cuántos somos, qué hacemos, dónde estamos.

3-    Diálogo fe y culturas

A)     Hay que tener una comprensión y un análisis mucho más a fondo sobre sus alcances, sus límites y sus aportes.

B)      Se insiste en que la reformulación de la prioridad no se vea limitada a los jesuitas, especialmente en lo que se refiere a formación y equipos de estudios sobre el tema. Tampoco que sea reducida a comisiones de expertos.

C)      Debemos preguntarnos en todo momento qué podemos aprender de los escenarios de diversidad cultural en los que nos movemos.

D)     Tener como punto de apoyo la dignidad de la persona humana como creación de Dios, sobre todo en los escenarios donde las expresiones humanas parezcan opuestas a lo que estimamos como correcto.

E)      Ser conscientes de los límites del diálogo: no siempre los interlocutores están en disposición de entrar en él.

F)      Desarrollar una línea de acción en torno a la ecología en defensa de la Casa Común evidenciando el carácter cultural de la crisis civilizatoria en la que nos encontramos.

G)     Proponerse actuar en redes en el momento de divulgación de ideas alternativas, contando especialmente con la diversidad de sujetos que actúan a través de los medios de comunicación masiva y con los múltiples grupos que en América Latina promueven la interculturalidad.

El encuentro culmina esta tarde. Estamos siguiendo a través de http://www.impactandosj.org/

 

Categoria: Noticias