RED JESUITA CON MIGRANTES PARAGUAY EN ACCIÓN

| marzo 24, 2017 | Comments (0)

La Red Jesuita  con Migrantes Paraguay es un servicio de la Compañía de Jesús, trabaja con migrantes y refugiados. Tiene presencia en el país desde hace cuatro años, los primeros dos años fue una instancia de contacto con la “Red Jesuita con Migrantes y Refugiados de Latinoamericana”  y  la “Red con Migrantes – Cono Sur”. En su tercer año comenzó el trabajo de apoyar a los migrantes medioambientales conocidos en Paraguay como “damnificados” y este año  desarrolla un trabajo directo con organizaciones de los bañados sur y norte, para el fortalecimiento organizativo y dirigencial bañadense.

Por Pedro Lima.

Esta iniciativa de servicio responde a la prioridad 1 del Proyecto Apostólico Común (P.A.C.) de los jesuitas en América Latina y el Caribe: Favorecer  la cercanía y el compromiso con las poblaciones vulnerables, vinculando en red al trabajo que desarrollan otras organizaciones eclesiales y civiles; y lograr una mayor incidencia en las políticas públicas a favor de las poblaciones vulnerables, entre los cuales están migrantes y refugiados.

El trabajo en red pretende integrar, en un trabajo interinstitucional, las obras sociales, los centros educativos y de formación universitarios y las parroquias con las organizaciones sociales e instancias de la sociedad civil.

Teniendo en cuenta el contexto de los bañados Sur y Norte de Asunción,  la Red Jesuita con Migrantes apoya actualmente la formación de líderes y  el fortalecimiento organizativo bañadense. Implementará este año “La Campaña de Hospitalidad” para una incidencia mediática y de opinión publica favorable a las propuestas de la organización y la gestión de soluciones sustentables a las inundaciones periódicas como el “Proyecto Defensa Costera” postulado por los bañadenses.

En las reuniones sostenidas, las organizaciones solicitan que se apoye con información y  talleres sobre la “Defensa Costera y la Franja Costera” que según afirman tiene intereses contrapuestos entre las organizaciones del bañado y los millonarios intereses inmobiliarios en esta zona, si se continúa la construcción de la Avenida Costanera en actual proceso de licitación, conocido como “Franja Costera”. En ese sentido este mes de marzo se inició una serie de talleres con las pobladoras y pobladores del Bañado Sur sobre la Defensa y la Franja Costera.
También la Red con Migrantes Paraguay, en coordinación con CEPAG, apoyó la organización de un Seminario Internacional denominado “Defensa costera como solución definitiva a las inundaciones en los bañados” con panelistas de Holanda y Argentina que implementaron esta solución. La asistencia de  las organizaciones bañadenses en la Sala Bicameral del Congreso Nacional fue masiva. Las diferencias económicas y “costos sociales” (Desplazamiento, relocalización, reubicación de la población, etc.) son notables y en uno caso muy desfavorables a quienes habitan el bañado.

La Red Jesuita con Migrantes continuará apoyando a la organización Cobañados y sus iniciativas. También se mantuvo reuniones de coordinación con organizaciones de bañado sur, entre estas: Pastoral Juvenil, “Yvy Guive”, “Independencia Juvenil 1811”, “Kuña Mbarete” “Centro Mil Solidarios”,  Comedor de los Abuelos, “Juvensur”, Centro de Atención Familiar,  “Vy´a Renda”y otras organizaciones del Bañado sur.  Ellos están organizando una coordinadora fortalecida de organizaciones.

Actualmente trabajan en la Red Jesuita con Migrantes de Paraguay Pedro Lima, la Psicóloga Luz Vallejos como responsable del área de capacitación, el comunicador David  Gonzales como responsable del área de comunicación  y el abogado  Gustavo Rodríguez como asesor jurídico. La Red con Migrantes  administrativa e institucionalmente depende de CEPAG. Los trabajos en los bañados son fuertemente acompañados por los jesuitas de la zona.

 

Categoria: Noticias