P. TOMÁS RODRÍGUEZ MIRANDA, SJ. (1935-2017) QEPD

| mayo 2, 2017 | Comments (0)

Nació el 9 de marzo de 1935, en Valleseco, Las Palmas, Canarias, España. Entró a la Compañía de Jesús el 26 de septiembre de 1953, en el Puerto de Santa María (Cádiz) en la Provincia de Andalucía. Pronunció sus primeros votos el 27 de septiembre de 1955, en el Puerto de Santa María. La experiencia de Magisterio lo llevó a cabo en Las Palmas, España (1961-1963) y en el seminario conciliar de Córdoba, España (1963-1964). Hizo los estudios de Filosofía en Alcalá de Henares, Madrid-España. Estudió Teología en Granada, España. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1967 en Granada, España. Realizó su Tercera Probación en los años 1972 y 1973 en Chile. Pronunció sus Últimos Votos (P4), el 8 de agosto de 1973, en San Ignacio Miní, Misiones, Argentina.

Sus primeros trabajos pastorales fue como Director Espiritual del Colegio de Canarias, pero desde muy joven fue destinado a América y ha trabajado apostólicamente primero como Director Espiritual y Profesor de Filosofía en Concordia, Argentina (1969-1973); luego fue nombrado Socio del Provincial (1974-1975). Fue el primer Maestro de Novicios de la Provincia de Paraguay desde que se inauguró el noviciado en Paraguarí (1976-1984).

Maestro de novicios durante más de una década y profesor de Espiritualidad y Vida Religiosa. Se ha dedicado a la formación de los jesuitas, a la dirección y acompañamiento espiritual. Acompañó retiros ignacianos en sus múltiples formas y ha dirigido numerosas veces el Mes de Ejercicios en su integridad. Tiene escritas diversas publicaciones y ha impartido muchos cursos sobre la vida religiosa.

Fue Asistente Regional para América Latina Meridional en la Curia Romana durante el 2001 al 2003. Ha sido Superior de la comunidad Santos Mártires. Estuvo como espiritual del Escolasticado y miembro de la comunidad de Cristo Rey.

A mediados del año pasado el P. Tomás sufrió un accidente cerebrovascular, del cual se estaba recuperando en la enfermería Provincial, luego aparecieron otras complicaciones cardiacas e infecciones generalizadas que produjeron finalmente su fallecimiento. El P. Superior Gabriel Insaurralde comentó que su deceso fue en paz y sin dolor.

El P. Tomás Rodríguez falleció el 2 de mayo de 2017, a las 8:30 horas. en la enfermería Provincial. Sus restos fueron velados en la Comunidad Javier (enfermería Provincial). La Misa de cuerpo presente y posterior sepelio fue el 3 de mayo en Santos Mártires. Los Jesuitas del Paraguay damos gracias a Dios por la bendición que ha sido y seguirá siendo la vida de este compañero, sacerdote y misionero español. Agradecemos a todos las muestras de afecto hacia nuestro hermano Tomás.

Los Jesuitas del Paraguay damos gracias a Dios por la bendición que ha sido y seguirá siendo la vida de este compañero, sacerdote y misionero español. Agradecemos a todos las muestras de afecto hacia nuestro hermano Tomás.

Categoria: Noticias