LANZAMIENTO DEL LIBRO PA’I OLIVA: TESTIMONIO PARAGUAYO

| mayo 10, 2017 | Comments (0)

El miércoles 10 de mayo se realizó el lanzamiento del libro Pa’i Oliva: Testimonio Paraguayo en el Juan de Salazar. Se trata una larga entrevista que le hizo al Pa’i Oliva la actriz y directora de teatro Raquel Rojas sobre lo vivido en esta tierra que él escogió como su Patria adoptiva.

La comunicadora Raquel Rojas, con la colaboración de CAVA Producciones, Arandurã Editorial y Centro Cultural Juan de Salazar, presentaron el primer el libro “Pa’i Oliva: Testimonio Paraguayo”. Es el primer volumen de la colección “Conversaciones culturales y políticas” y es un material editado a partir de una entrevista realizada por Raquel Rojas al Pa’i Oliva.

La presentación del libro estuvo  a cargo de Bartomeu Meliá, SJ,quien catalogó al libro como el poder del “recuerdo contra el olvido”; al mismo tiempo, al mismo tiempo de aprovecha la oportunidad para aseverar que el arrendamiento de las tierras indígenas es uno de los principales problemas de los indígenas del Paraguay y las mismas no pueden ser transferibles según la constitución nacional. Esta declaración se da luego de que unas 40 familias indígenas fueron desalojadas violetamente de sus tierras en Itakyry.

Por su parte, la escritora del libro, Raquel Rojas, manifestó “Lo conozco(al Pa’i Oliva) desde hace 50 años; soy su discípula en la facultad, en la lucha, en la vida, es mi padre sustituto. El libro se divide en tres capítulos: Exilios y desexilios; la cuestión social y hablemos de política… ”. El Pa’i Oliva, al hacer uso de palabra, agradeció a todas aquellas personas que sueñas y luchan por un Paraguay mejor, al finalizar su intervención reafirmó “seguimos caminando”.

La actividad contó con la presentación del cantautor Ricardo Flecha. Varios jesuitas estuvieron acompañando.

Aquí unos comentarios del P. Oliva sobre el contenido de este importante material que habla sobre la problemática socio-política del Paraguay desde la caída del régimen stroessnista:

Es una larga entrevista que me hizo la actriz y directora de teatro Raquel Rojas sobre lo vivido en esta tierra que elegí como mi Patria adoptiva.

En estos tiempos de confusión y cuando vemos con pena la pérdida de los 28 años de la mal llamada transición (propiamente  una transición o traición al Paraguay) sentía la necesidad de cuajar por escrito lo vivido desde mi llegada ( primero capítulo), lo que encontré  a mi vuelta el año 1996 en adelante (segundo capítulo) y todo lo que significa la política   en su concepto más grande y en su realidad contemplada con tristeza de una politiquería que pretende alargarse en el tiempo para beneficio económico de los amos del Paraguay  (tercer capítulo).

Raquel como buena periodista me insistió en los asuntos más delicados y con entera libertad pude responder. Aunque, al final hago una adverte4ncia: por favor “lean este libro con cabeza propia”  porque solamente aquello que sea aceptado libremente por el lector como cosa suya será el fruto que pretendí de una formación en libertad.

Le pedí a mi compañero jesuita Bartomeu Meliá que me hiciera el prólogo  porque es una de las personas que más admiro como religioso y como científico, sobre todo en su afán siempre vivo de  poderse del lado de los indígenas del Paraguay. Leyendo su última gran obra “Camino guaraní. Guarani rape”, una maravilla de contenido y de edición, siento no haber dedicado más tiempo en mi vida paraguaya a profundizar el mundo de nuestros ancestros, tan abandonado.

Termino diciendo lo que afirmo al comenzar la entrevista: desde la llegada estoy aprendiendo  del Paraguay y eso sigue en estos tiempos en que acaba la frustrada transición.

Categoria: Noticias