“ES POSIBLE VIVIR LA SANTIDAD EN PARAGUAY”

| mayo 26, 2017 | Comments (0)

La fiesta Paraguay Marangatu se realizó el sábado 20 de mayo, recordando los 29 años de canonización del primer Santo Paraguayo. La actividad comenzó con una misa, luego una peregrinación desde la Catedral, pasando por el Congreso (excolegio Jesuita), costanera y luego rumbo a la Parroquia Cristo Rey. El mensaje fue claro “es posible vivir la Santidad en Paraguay”. Participaron movimientos juveniles, roquitos(monaguillos) y  estudiantes de los colegios jesuitas. La fiesta Paraguay Marangatu busca reivindicar las figuras que han dado testimonio de fe a nivel local.

La fiesta “Paraguay Marangatu” pretende animar a los cristianos a un mayor compromiso con Jesús, inspirados en los testigos de la Fe que abrieron camino en la historia de la iglesia al servicio del pueblo paraguayo como: P. Julio Ortellado, San Roque González de Santa Cruz, Agustín Van Aaken, Monseñor Pedro Shaw( Pa’i Puku), Florencia Domínguez, Fray Juan Bernardo y María Felicia Guggiari(Chiquitunga).

La popular caminata en honor al primer santo paraguayo, realizado el 20 de mayo,  reivindicó la figura de San Roque y motivó a los católicos a comprometerse en el seguimiento de Jesús en la Iglesia.

San Roque nacido en el año 1576 había sido bautizado en la Catedral Metropolitana y fue ahí donde en el año 1598 había sido ordenado sacerdote a los 22 años.

Fue inicialmente sacerdote diocesano y después ingresó a la Compañía de Jesús el 9 de mayo de 1609. Hace gran parte de sus dos años de noviciado entre los indígenas guaycurúes de la Región del Chaco.

Después de realizar sus primeros votos, en 1612 es enviado por el Provincial Jesuita Diego de Torres a explorar las orillas del Río Paraná. Funda en 1618  las reducciones de “Itapúa” (actual Ciudad de Encarnación, “Santa Ana” (Itatï), “Yaguapoa”. Profesa sus últimos votos.

En 1620 funda la Reducción de “Concepción” y en 1626 “Yapeyú”, “San Nicolás” y “San Javier”. En 1627 se convierte en Superior de las Reducciones, y en 1628 funda las reducciones de “Candelaria”, “Todos los Santos del Ka’aro” y “Nuestra Señora de la Anunciación del Yyuhi”.

Muere mártir el 15 de noviembre de 1628 en la reducción “Todos los Santos del Ka’aro”. (A orillas del Río Uruguay, actualmente Rio Grande Do Sul- Brasil). A pesar de que su cuerpo haya sido quemado, su corazón milagrosamente  permaneció intacto y fue llevado a Roma.

Recién en 1928 vuelve a tierras americanas, en Buenos Aires para ser precisos. En 1934 Roque y sus compañeros Alonso Rodríguez y Juan del Castillo fueron beatificados por el Papa Pío XI.

El 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II durante su visita al Paraguay canonizó a Roque, Alonso y Juan. Estas fueron las palabras del Papa en Ñu Guazú, Asunción “Hoy amadísimos hermanos y hermanas de Asunción y de todo Paraguay, es un día de fiesta grande para vuestro país y para toda la Iglesia. Como Sucesor del Apóstol Pedro, tengo la dicha de celebrar esta Eucaristía, en la que son elevados a los altares un hijo de esta querida ciudad de Asunción, el padre Roque González de Santa Cruz –primer santo de este queridísimo Paraguay–, y sus dos compañeros, los padres Alonso Rodríguez y Juan del Castillo”.

La Reliquia de San Roque González de Santa Cruz se encuentra en la Parroquia Cristo Rey de Asunción.

Categoria: Noticias