“IKATU PARAGUAY”, TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

| agosto 11, 2017 | Comments (0)

Dos congregaciones religiosas con vasta trayectoria en el campo de educación, jesuitas y teresianas, se unen para impulsar el proyecto “Ikatu Paraguay”, que apunta a revolucionar la educación en el Paraguay. En este sentido, hoy viernes 11 de agosto, se realizó el tercer encuentro de directores de colegios jesuitas, teresianos, Fe y Alegría e ISEHF.

En esta oportunidad, la jornada se desarrolló en la casa de retiro Emaús de Luque. Los directores reflexionaron sobre el liderazgo transformacional, y definieron plazos para la concreción de iniciativas estratégicas, para ir materializando el cambio.

Con Ikatu Paraguay(Se Puede Paraguay) Jesuitas y teresianas apuestan decididamente al cambio del paradigma educativo, siendo el centro de sus esfuerzos el modelo de persona que se quiere formar.

En esta nueva propuesta educativa, el alumno es el centro, cumpliendo un papel más activo y autónomo, de tal  manera a que favorezcan su aprendizaje mediante experiencias y un trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible. La principal diferencia entre este nuevo modelo educativo y el actual radica en que el alumno ya no cuenta con un papel pasivo en la enseñanza como es comúnmente, sino que el alumno aprende haciendo. Entonces el profesor que se ha liberado de la pesada carga de tener que transmitir el conocimiento verbalmente lo que hace es acompañar el proceso, dar apoyo pero sin tener que explicar todo.

Debido a que este sistema educativo es nuevo, la forma de evaluación también será diferente. El alumno estará siendo analizado constantemente en el proceso de elaboración de proyectos interrelacionando así todas las asignaturas de modo que el alumno ya no tenga varias clases sino una sola donde se enlazan todas las materias. Entonces lo que se evalúa es mucho más integral, desde las habilidades, las competencias, los valores hasta los conocimientos.

El equipo impulsor, formado por ambas congregaciones, viene trabajando desde el 2016 en procesos de formación e investigación relacionados con la innovación educativa, también diseñar y asegurar el plan estratégico para el cambio educativo; por último, motivar y acompañar a los equipos directivos en los procesos de reflexión e implementación para dicho cambio.

Recordemos que las instituciones educativas que forman parte de las red son: tres los colegios jesuitas, más Fe y Alegría e ISEHF, y por otra parte,  tres colegios teresianos. Cabe mencionar que todo el esfuerzo es para cambiar el paradigma educativo del país.

 

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