ALEGRÍA, ENERGÍA Y UNA INTENSA EXPERIENCIA DE SER MÁS

| enero 29, 2018 | Comments (0)

 

Queremos hacer un recorrido por lo que ha sido Magis Paraguay 2018. Póngase cómodo y disfrute de este hermoso viaje. El servicio es gratuito, corre por cuenta del Centro de Comunicaciones de los Jesuitas del Paraguay. Tu opinión nos importa, déjanos un comentario.

La palabra MAGIS en latín significa “más”. A San Ignacio de Loyola le gustaba usar esta palabra para mostrar que vivir efectivamente nuestra fe cristiana es crecer en la amistad con el Señor Jesús y en el servicio a los demás. Magis, no es solo lo bueno, sino lo mejor. En esta lógica “+” (más) dirige nuestros ojos a la cruz en la cual fue revelado “el amor hasta el fin”. MAGIS simboliza el camino cristiano, realizado de modo ignaciano, que nos dirige hacia la vida plena.

El fundador de la Compañía de Jesús presentó la dinámica cristiana en tres palabras: conocer, amar y seguir. La contemplación de los misterios de la vida de Jesús – escuchar sus palabras, mirar sus gestos y recordar sus obras transmitidos por los Evangelios – hace que despierte en nosotros una profunda fascinación por su modo de proceder. Esta fascinación enciende en nuestra vida el deseo de actuar de la misma manera que Él. (Acomódese mejor, pues vamos a desviarnos un poco por la historia)

En el año 1997 los jesuitas invitaron a los jóvenes ignacianos de todo el mundo a participar en la peregrinación antes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en París. Desde la JMJ en Colonia (Alemania) en el año 2005, la iniciativa ya tiene la forma de la experiencia MAGIS.

En el 2016, la delegación que participó en el Magis-JMJ de Cracovia (Polonia) regresó con la idea de replicar Magis en el Paraguay. Fue así que se contactó con jóvenes que hicieron la experiencia en otras ediciones como la Brasil 2013, y más, con la decidida apuesta de la Red Juvenil Ignaciana, se concreta el Magis Paraguay, para enero del 2018.

¿Y cómo fue Magis Paraguay?

Empezamos los preparativos y en un pestañeo, el bus de la vida nos sitúa en la parada del 12 de enero. En horas de la tarde, jóvenes ignacianos de distintos puntos del país iban llegando a Hugua Manresa(Ypacarai) con mucha expectativa.  La noche se tiñó de varios colores, colores que representaban cada una de las experiencias: Amarillo (Peregrinación), Azul (Ejercicios Espirituales), Rojo (Acción Social), Verde (Inserción Sociocultural) y Naranja (Expresión Artística). Con un audiovisual, canto y baile del himno oficial “Iguales”, emoción a flor de piel, se dio la apertura oficial a Magis Paraguay 2018.

El sábado la jornada se desarrolla con talleres sobre el significado del encuentro, hubo juegos y mucha diversión. Ya al finalizar el día la esperada la Misa de Envío presidida por el P. Máximo Mendoza, SJ, y  cierre con una peña artística. El domingo cada grupo partió para su experiencia, para empezar desde lunes a primera hora.

Cada tipo de experiencia Magis tuvo un “inspirador”: personas que han dado testimonio, con sus historias de vida, de la fe y servicio evangélico. Estas personas se han empeñado en hacer el bien y sembrar el Reino sobre todo entre los más pequeños y sufridos. Por donde pasaron, fueron signos de esperanza y testigos del amor de Dios. De esta forma, nos han inspirado con sus vidas, y nos ayudan a estar más cercanos al corazón de Dios y a las necesidades de nuestro país.

Cabe destacar que cada experiencia estuvo acompañada por jesuitas y laicos que forman parte del equipo organizador

Peregrinación:

Ignacio se definía a sí mismo como “el peregrino”. En la experiencia de dejarlo todo atrás y lanzarse a lo desconocido del camino, confiando absolutamente en la Providencia, descubriendo la maravilla de la creación y la diversidad de personas a lo largo de su caminar, el peregrino fue capaz de cimentar su espiritualidad. Inspirador: San Roque González de Santa Cruz.

Trayecto de 180 km, desde Trinidad (Itapúa)  hasta San Ignacio (Misiones) con 16 peregrinos: 11 participantes y 5 acompañantes.

Ejercicios Espirituales:

El legado más valioso y la joya de la espiritualidad que Ignacio nos propone es sin dudas la experiencia de los Ejercicios Espirituales. El Magis Paraguay 2018, ofreció la posibilidad de que aquellos jóvenes que se sientan llamados a realizar, en silencio orante, un viaje hacia la maravilla de su interioridad y allí encontrarse con el abrazo amoroso del Padre que invita a abanderarse con el estandarte de su Hijo en este mundo, puedan pasar por la hermosa experiencia. Inspirador: San Pedro Fabro

Fueron 7 días de oración y reflexión en el Centro de Espiritualidad y Formación Santos Mártires de Limpio con 22 participantes y 6 acompañantes.

Acción Social

La experiencia de Ignacio de cercanía con las personas que muchas veces viven en el olvido y la marginación de la vida cotidiana de la sociedad, nos impulsa a que nosotros también busquemos conocer el rostro de Cristo Sufriente en rostros concretos de niños, jóvenes y ancianos. El servicio alegre de los jóvenes buscó ser un bálsamo para el sufrimiento de estos hermanos nuestros más necesitados. Inspirador: San Alberto Hurtado

Tuvo lugar en Ciudad del Este: 47 participantes y 8 acompañantes, quienes se dividieron para hacer sus apostolados en tres lugares: Hogar de Niños,  Hogar de Ancianos y la Penitenciaría de Mujeres de Ciudad del Este.

Inserción Socio cultural

El Magis Paraguay 2018, también ofreció  la posibilidad de que los jóvenes puedan profundizar la comprensión de la persona humana y de la cultura, encontrar a Dios en el descubrimiento de la riqueza cultural campesina, por medio de la vivencia de la cotidianidad de las familias que los acojan y de un acercamiento con ellos, realizando las actividades habituales del hogar (trabajo en chacras, labores domésticas, etc.) y compartiendo con la comunidad al preparar actividades con los niños y jóvenes del lugar. Inspirador: Matteo Ricci

Se realizó en dos compañías de San Ignacio: San Juan Potrero y Guayaki. Fueron  14 participantes y 4 acompañantes.

Expresión Artística

Ignacio de Loyola nos invita a descubrir nuestra propia interioridad y manifestarla poniéndola al servicio de los demás. En las Experiencias Artísticas, el Magis Paraguay 2018, ofreció a los jóvenes la posibilidad de que a través de la contemplación de la naturaleza y de la introspección, puedan conocer y desarrollar sus capacidades y creatividad con el baile, la pintura, la escultura y la música. Inspirador: Domenico Zipoli

Fue en San Ignacio con 12 participantes y 7 acompañantes.

 

Los participantes de las diversas experiencias, se encontraron el sábado en San Ignacio, la primera reducción jesuítica del Paraguay, fue fundada en 1609. Historia y actualidad fueron la nomenclatura perfecta para el cierre. La emotiva Misa tuvo lugar en el templo parroquial, en donde el Provincial de los Jesuitas del Paraguay,P. Ireneo Valdez,  instó a los jóvenes a ser Magis toda la vida. El acto oficial de cierre fue en el tinglado municipal con un flasmob entre todos los participantes y nuevamente una peña artística.

Así en la parada del 21 de enero, el bus de la vida recogía a todos los participantes de la inolvidable experiencia. Cada uno partió rumbo a su casa, pero con el corazón encendido, comprometido en ser  “un fuego que enciende otros fuegos” y cerramos terminamos nuestro recorrido con esta frase: “Que #MagisPy no sea solo una linda experiencia de verano. Seamos cristianos de verdad… cristiano decididos, cristianos que construyan un mejor país, un mejor Paraguay…” Gustavo Zenteno, responsable de la Red Juvenil Ignaciana del Paraguay.

Más detalles y fotos en: https://www.facebook.com/MagisParaguay/

Esperamos les haya gustado el viaje. Hasta la próxima.

Categoria: Noticias