UN MODELO DE JESUITA ENTREGADO AL REINO DE DIOS

| febrero 5, 2018 | Comments (0)

Soñador, buen consejero, una persona siempre alegre y con muchas iniciativas, defensor de las causas sociales, mentor e impulsor de los talleres de tallado y cerámica del Museo de San Ignacio, profesor en universidades pero siempre alumno de la vida, promotor vocacional, y podríamos seguir citando muchas otras virtudes como persona y religioso. A  las 20:00 horas de Paraguay del 4 de febrero de 2018, partió a la morada celestial nuestro compañero Antonio Betancor, a quien definimos como un “modelo de jesuita entregado al Reino de Dios”.

P. ANTONIO BETANCOR MARTÍNEZ, SJ. (1944-2018) QEPD

Nacido en las Palmas Gran Canaria (España) el 19 de abril de 1944. Ingresó en la Compañía el 6 de octubre de 1961 en Córdoba (España) en la Provincia Bética. Realizó los primeros votos el 7 de octubre de 1963. Fue ordenado Diácono en 1970 en Granada Cartuja y fue ordenado Sacerdote el 4 de julio de 1971 por Monseñor Infantes Florido en Las Palmas Gran Canaria. Realizó la Tercera Probación en los años 1978-1979 en San Miguel de Bs. As. (Argentina). Pronunció los últimos votos el 22 de abril de 1980 en el templo de Cristo Rey de Asunción con el Provincial Antonio González Dorado, SJ. Hace sus estudios de humanidades en Córdoba (España) desde el año 1963 hasta 1965. Filosofía en Alcalá en el año 1965 y Comillas Santander en el año 1966. Teología en Granada en los años 1968 y 1973.

Al terminar la teología viene a Paraguay. Realizó el magisterio en Úbeda, (Jaen) España en las escuelas profesionales Sagrada Familia. Entre otros destinos luego de los estudios lo realizó como Vicario Cooperador de la Parroquia San Ignacio-Misiones de Paraguay, trabajó en el Colegio Cristo Rey de Asunción como Responsable del Departamento Socio Religioso, se dedicó también a la formación del Seminario Indígena en Mcal. Estigarribia de la región del Chaco. Otro apostolado que ocupó fue el de Capellán y Profesor de Teología de la Universidad Católica. Además, se desempeñó como formador del Seminario Mayor Nacional del Paraguay.

El P. Antonio Betancor fue un dedicado promotor vocacional y juvenil, así como también se ha dedicado a promover y acompañar institutos de vida religiosa y secular. Su espíritu austero, su entrega y compromiso radical cristiano fueron unas de sus principales características.

Entre los años 2001 – 2005 fue nombrado Superior y Párroco de la comunidad San José Obrero de Ciudad del Este. En el 2008 padeció de cáncer que lo obligó a viajar a España para seguir tratamiento del cual volvió aparentemente curado en el 2010. Luego de esto, se reincorporó a sus actividades pastorales en Ciudad del Este. En el 2011 el Provincial lo nombró encargado del Pre-noviciado en San Ignacio y ayudante del Maestro de novicios. Además, el P. Betancor estuvo colaborando en la Universidad Católica de Misiones. Fue nombrado párroco de San Ignacio desde el 2013.

El P. Antonio fue fundador de la Asamblea de los 30 Pueblos, también fue mentor e impulsor de los talleres del Museo de San Ignacio. Pasó de la comunidad de San Ignacio a la comunidad Betania de Encarnación, pero seguía siendo el Curador y Director de los museos de San Ignacio y Santa María, así como Profesor del Noviciado y Director de Pastoral de la Universidad Católica -Campus Itapúa.

Falleció en las Islas Canarias (España), el día 4 de febrero, alrededor de las 23:00 horas de España como consecuencia del Cáncer que padecía. Mañana martes 6 de febrero, se procederá a la cremación de sus restos y el viernes 7 de febrero, se realizará la misa funeraria, a las 19 horas (Islas Canarias). Sus cenizas serán llevadas al cementerio de la Provincia Jesuita de España.

Toda la Provincia paraguaya se encuentra profundamente conmovida por su partida. Agradecemos a la familia del P. Antonio que lo acogió y cuidó durante todo este tiempo. Damos gracias al Señor por la vida entregada y generosa de nuestro querido hermano Beta.

Categoria: Noticias