Museos

San Ignacio:

Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas: SAN IGNACIO GUASÚ

El museo se encuentra junto a la Casa Parroquial. Está abierto al público de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 17:30.

 La primera reducción de los Jesuitas en Paraguay fue San Ignacio Guasú Se creó a petición del cacique Arapysandú y fue el padre Marcial Lorenzana quien la fundó. San Ignacio se consolida en 1612, gracias al nuevo Superior: el P. Roque González de Santa Cruz. Al regreso de los Jesuitas, después de su expulsión, se decide convertir el antiguo templo en un museo. El P. Antonio González Dorado, con la ayuda económica de los jesuitas de Nürenberg, Alemania, y la colaboración de diversos profesionales y voluntarios, logra restaurarla.  El Museo cuenta con cuatro salas y una Capilla: Sala de la Creación, Sala del Misterio Pascual, Sala de la Iglesia y la Sala de la Compañía de Jesús, y la Capilla del Niño Jesús Alcalde. El museo guarda esculturas de santos esculpidas por los indígenas y por maestros jesuitas. También pinturas policromadas extraídas de savias naturales del lugar y preparadas en los mismos talleres de las reducciones. Todas ellas con una antigüedad de más de 300 años.

Datos para contacto:

Tel. (0782) 232 223

 

Santa María:

Museo Jesuítico en casa de indígenas: SANTA MARIA DE FE.

Santa María de Fe se ubica a 233 kilómetros de Asunción. El Museo se encuentra a un costado de la plaza central del pueblo. Esta abierto al público de martes a domingos, de 08:30 a 11:30 y de 13:30 a 17:00.

La reducción fue fundada en 1637. Debido al acoso de los Bandeirantes se trasladó en 1669 al lugar que ocupa hoy. Según las investigaciones del Lic. Isabelino Martínez, Director del Museo, durante la Guerra de la Triple Alianza la ciudad fue abandonada, lo que ocasionó el deterioro del templo. Fue demolida en 1910 debido al peligro que implicaba. Durante décadas fueron los vecinos los encargados de proteger en sus hogares las piezas talladas en madera por los indígenas en los tiempos de las reducciones.  Fue gracias a ello que en 1981, la  fundación Paracuaria pudo inaugurar el Museo Diocesano de Artes Jesuíticas de Santa María de Fe, en el día de su fiesta patronal.

El Museo cuenta con seis diferentes salas, la primera para la recepción de los visitantes y contiene piezas del antiguo templo. La segunda está dedicada a los fundadores Jesuitas. Figuras barrocas de santos mártires del templo se guardan en la tercera sala. La cuarta está dedicada a los ángeles y arcángeles. Un muy elaborado Nacimiento del Niño Jesús se encuentra en la quinta sala y finalmente la sexta sala alberga imágenes sobre la Pasión del Señor.

Datos para contacto:

Guía: Isabelino Martínez

Tel. (0781) 283332 / (0985)788011 / (0975) 618461