¿Qué hacemos?

Nuestro objetivo es estar dispuestos para el bien más universal, buscando siempre el magis, lo que verdaderamente es mejor, para la mayor gloria de Dios, inspirados en los documentos de la Congregación General 36 y las Prioridades Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús (2019-2020) Este desafío para nosotros se concreta en el Plan apostólico provincial. Este Plan orienta la proyección concreta de nuestra misión en Paraguay en la actualidad. En él se destacan como prioridades apostólicas la opción preferencial por los pobres, la profundización y articulación del trabajo de los jóvenes y el fortalecimiento del cuerpo apostólico.

Visión

Como Jesuitas queremos contemplar una Provincia que ha aprendido “en fidelidad creativa” a recurrir a su fuente de inspiración que es la espiritualidad ignaciana y ha encontrado en ella elementos que dan sentido y profundidad a sus acciones; ha sabido leer “los signos de los tiempos” en la realidad social y eclesial de la coyuntura histórica y ha colaborado eficazmente; ha trabajado su dimensión apostólica y comunitaria creciendo todos sus miembros en amistad en el Señor.

Misión

Como servidora de la misión de Cristo, la Compañía de Jesús es llamada a acompañar con humildad a la sociedad paraguaya. Se empeña en la formación de las personas, sobre todo las más jóvenes, aportando la riqueza de su propia espiritualidad ignaciana y pretendiendo incidir en la sociedad desde el Evangelio, con un análisis riguroso y la acción comprometida con quienes viven en situación de pobreza.

El Plan se divide en cuatro áreas de servicio: educación, formación y espiritualidad, apostolado social y pastoral juvenil y vocacional:

EDUCACIÓN

Nuestras instituciones educativas se orientan a la evangelización y la excelencia educativa; promueven el desarrollo integral de las personas con énfasis en el el fortalecimiento de su fe y en el compromiso social.

Educación | Abrir Spoiler

Los jesuitas contamos con tres colegios tradicionales en el país: Cristo Rey y Técnico Javier en Asunción y San Roque González de Santa Cruz  en la ciudad de Paraguarí.

Cristo Rey, fundado en 1938, es uno de las obras más antiguas  que tenemos los jesuitas en Paraguay. Su dirección electrónica es: http://www.xtorey.edu.py/

El Colegio Técnico Javier (CTJ) fue fundado en 1970. Por más de 20 años estuvo básicamente orientado a la formación técnica. Progresivamente, a partir de los años ´90 fue derivando a un centro de formación básica y secundaria. En la actualidad cuenta con aproximadamente 980 alumnos. Su dirección electrónica es: http://www.ctj.edu.py

San Roque González fue fundado en 1953. Cuenta con unos 1100 alumnos. Su dirección electrónica es  http://colegiosanroquegonzalez.edu.py

La Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús de Paraguay (ACESIP) es la red que nuclea a estas instituciones educativas que llevamos adelante los Jesuitas del Paraguay. El P. Mariano García, SJ es actualmente su director general.

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría nació en Flores de Catia, un barrio pobre de Caracas (Venezuela) en 1955. Surge gracias a la visión y al gran dinamismo apostólico del padre José  María Vélaz. El P.  Vélaz se atrevió soñar y concretar un horizonte de vida para muchos jóvenes pobres, marginados de toda posibilidad de recibir educación. El inicio y el desarrollo de esta institución contó siempre con el apoyo de diversos sectores de la población, congregaciones religiosas, ministerios de educación, empresariado, amigos, socios e instituciones de ayuda nacionales e internacionales. En la actualidad, fiel a su vocación de servir a los más pobres a través de la educación popular en cualquiera de sus modalidades y de la promoción social, Fe y Alegría está presente en 18 países, en América Latina, Caribe y en el Chat, África. En Paraguay, Fe y Alegría comenzó en 1992 con 7 escuelas y 1.500 alumnos en 3 departamentos del país. En la actualidad está presente en los 12 departamentos y ofrece educación de calidad a unos 21 mil  niños, jóvenes y adultos. La H. Nancy Raquel Fretes, ODN es la directora general de la institución.

Dirección web: http://www.feyalegria.org.py/web/

El Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos  (ISEHF) fue fundado en 1997. El Instituto representa la continuación y ampliación del Centro de Estudios Propedéuticos y Humanísticos de la Compañía de Jesús – CEPHSI, iniciado en 1978 y reconocido por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en 1982. Es la institución universitaria que tenemos los jesuitas en el país y tiene como objetivo contribuir a la sociedad como centro de formación, reflexión, investigación y docencia. Busca ofrecer una educación de calidad para lograr ciudadanos con pensamiento crítico, competentes y comprometidos con su sociedad, cultura  y humanidad. Ofrece las carreras de profesorado y licenciatura en Filosofía y la licenciatura en Ciencias de la educación, además de otros muchos cursos que tienen que ver con Lengua y cultura guaraní, Elaboración de proyectos, etc. En la actualidad cuenta con unos 250 alumnos y proyecta la apertura de maestrías en ambas disciplinas, Filosofía y Ciencias de la Educación.  Su director es el P. Ricardo Jacquet, SJ.

Dirección web: http://www.isehf.edu.py

APOSTOLADO SOCIAL

Caminamos con los amigos de Cristo pobre y humilde, compartiendo el Evangelio, aplicando nuestra inteligencia, reflexión y compromiso en favor de los preferidos del Padre: los pobres.

Apostolado Social | Abrir Spoiler

Es una dimensión de nuestro servicio que centra su preocupación exclusiva en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y busca su desarrollo en todas las dimensiones, pero especialmente en la consecución de lo necesario para poder desarrollar una vida digna. Está presente en comunidades campesinas, barrios populares y comunidades indígenas a través de diversas acciones: de apoyo para la producción y comercialización, de formación de líderes, de sensibilización en torno a los problemas principales que aquejan a nuestra sociedad como el empobrecimiento, la impunidad, la inequidad social, etc. El Apostolado social mantiene alianzas con diversas instituciones civiles, ONGs, etc., que luchan por un mundo más justo y humano.

El Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch es una obra social de los Jesuitas del Paraguay, con una vida institucional de 52 años. Tiene como misión promover la práctica de los valores evangélicos en el Paraguay, incidiendo efectivamente en la transformación de las estructuras causantes de la pobreza, la inequidad social, generando compromiso con el cuidado del medio ambiente. El director actual es el P. Milciades González, SJ.

La dirección web: https://cepag.org.py/

FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

Nuestra tradición de formación y acompañamiento espiritual está orientada por la experiencia de los Ejercicios espirituales. Esta formación es compartida con los miembros del cuerpo apostólico y con las personas que atendemos en nuestras obras.

Formación y espiritualidad | Abrir Spoiler

Centros de Espiritualidad

Centro de Espiritualidad Santos Mártires

Está ubicado en la ciudad de Limpio, cerca de Asunción. El centro es atendido por una comunidad de jesuitas que viven dentro del recinto y por un equipo de religiosas y laicos que también ofrecen su colaboración regular. Se ofrecen todos los servicios propios de la espiritualidad ignaciana: diferentes tipos de retiro, dirección espiritual, acompañamiento, formación en espiritualidad, etc. Realiza algunas publicaciones además de un boletín de espiritualidad.  El director del centro es el P. Carlos Canillas, SJ.

Datos para contacto:

Tel: (021)  795 029, 795 174

Carretera a Limpio, km 22 y ½.
Dirección web: www.santosmartires.org.py

Centro de Espiritualidad y Formación Betania

Está ubicado en la ciudad de Encarnación. El centro es un lugar que convoca especialmente a jóvenes estudiantes de las universidades de esta ciudad, así como también a agentes de pastoral de las parroquias y a profesionales.

Su énfasis son las charlas y los cursos cortos para este público. El P. Miguel Verza, SJ. es el actual director del centro.

Datos para contacto:

Tel: (071) 208 555

Carlos Antonio López 921.

Centro Cristo Rey

El centro forma parte de la estructura física de la parroquia y del colegio Cristo Rey, en Asunción; es de reciente creación. Es un lugar donde confluyen diferentes tipos de personas, grupos y movimientos laicales. En él se ofrece formación espiritual, acompañamiento, Ejercicios en la vida corriente, además de promoverse también cursos de formación teológica, debates, paneles y otras expresiones de carácter artístico y cultural. El P. Mariano García S.J. es el director.

Datos para contacto:

Tel: (021) 422 456

Colón e Ygatimí.

Casas de Retiro

San Ignacio, Misiones.  Junto a nuestro Noviciado y al museo jesuítico se halla este espacio, que es parte de la antigua reducción de San Ignacio Guasu.  La casa de retiro es muy usada por campesinos de la zona para hacer Ejercicios espirituales, retiros, jornadas de formación y otros tipos de actividades.

Datos para contacto:

Tel: (082) 232 223

Casa Loyola. Esta casa de retiro se usa principalmente para formación de campesinos, educadores y líderes. Suele ser frecuentada también por jóvenes de nuestros colegios para campamentos.  Aunque también se realizan retiros espirituales, es más usada para jornadas, y actividades de capacitación. Se encuentra ubicada en la ciudad de Eusebio Ayala (más conocida como Barrero Grande). Loyola es una obra dependiente del CEPAG.

Datos para contacto: Tel: (021) 233 541/3 -0981 374 023.

Ruta 2 Eusebio Ayala, Km 75 ½

PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL

Desde esta área pretendemos acompañar jóvenes urbanos y campesinos, indígenas y habitantes de zonas populares, estudiantes, universitarios y trabajadores. Atenderlos en sus necesidades de evangelización, de desarrollo integral, estimulando sus capacidades para el liderazgo y el compromiso por la fe y la justicia.

Pastoral Juvenil y Vocacional | Abrir Spoiler
Red Juvenil Ignaciana

La Red Juvenil Ignaciana inspirada en la fuerza creadora del Evangelio, se configura como una estrategia transversal al servicio De la Juventud paraguaya que acompaña, articula y fortalece procesos y experiencias de formación integral en saberes juveniles, espiritualidad y proyección social con el fin de aportar a la construcción de la paz y a la reconciliación en el país.

Asesor: P. Adán Jacquet SJ

Tel.: (0981) 168 950

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/rjipy

Correo:
rjiparaguay@gmail.com

Movimiento Eucarístico Juvenil

Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ).Congrega a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y les forma en la vivencia de la eucaristía como centro de sus vidas. Desde esta experiencia les inculca el amor a Jesucristo y el valor del servicio. El MEJ está extendido por muchas parroquias, jesuitas y no jesuitas, en el Paraguay.

Contacto:

Asesora: H. Lidia Carbajal, ODN.

Tel: (021) 422 456

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064575526542&fref=nf

Correo:

mejparaguay@gmail.com

Comunidad de Vida Cristiana Joven

Comunidades de Vida Cristiana Joven. CVX Joven son comunidades de jóvenes acompañadas por jesuitas, que sienten y responden al  llamado de Jesús al modo de San Ignacio. Esto les hace compartir en unidad sus vidas en la Iglesia, cumpliendo con alegría un servicio apostólico.

Contacto:

Asesor: Juan José Bernal, SJ.

Tel.: (0973) 400041

Web: https://www.cvxparaguay.org/?page_id=46

Instagram: https://www.instagram.com/cvxjpy/

Vocaciones Jesuitas

Los jesuitas queremos ayudar a los jóvenes a encontrar su lugar en nuestro país y en el mundo, ofreciéndoles las herramientas del discernimiento, los ejercicios espirituales para buscar y hallar la voluntad de Dios para sus vidas. ¡Animáte a descubrirla y vivir feliz desde la voluntad de Dios-Padre!

Asesor: P. Adán Jacquet SJ

Tel.: (0981) 168 950

Pastoral Universitaria

Es una misión que hunde sus raíces en San Ignacio y en origen mismo de la Compañía. Encarnación, San Ignacio y Asunción son los lugares principales de la Provincia donde llevamos adelante distintas iniciativas evangelizadoras estos jóvenes. Formación, Ejercicios, colonias de verano, pascuas juveniles, campamentos de trabajo, semanas de convivencia y de trabajo en lugares pobres, etc., son algunas de las actividades que ayudan a enraizar la fe en sus vidas.

Pastoral Universitaria – Universidad Católica Itapúa

Antequera y Arq. T. Romero Pereira, Encarnación
Horario de atención: lunes a viernes, 18:00 a 22:00

Tel.:  (0571) 203627

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp